Un estudio de la consultora estadounidense McKinsey sostiene que la inversión publicitaria en Retail Media crecerá de los 45.000 millones de dólares anuales a los 100.000 en el año 2026. Esta tendencia está muy influenciada por la evolución del canal online, algo que ha llevado a las marcas y retailers a buscar nuevas estrategias para llegar a los consumidores de manera más eficaz.
Mediante el Retail Media los retailers pueden sacar partido de la data que tienen de sus clientes y desarrollar negocios o monetizar sus activos digitales. Además, es una oportunidad para que las marcas impulsen la rentabilidad de sus alianzas comerciales con una publicidad más directa y personalizada, lo que se traducirá en mayores ratios de conversión.
Esta estrategia ha permitido que Amazon se convierta en todo un gigante de la publicidad. El Retail Media ha aprovechado dinámicas como la desaparición de las cookies de terceros y el poco conocimiento que tienen los anunciantes de los consumidores para hacerse un hueco importante en la industria de la publicidad.
A todo esto hay que sumar cambios en los algoritmos de redes sociales como Facebook, plataforma en la que la segmentación ya no es tan relevante como para aumentar el nivel de conversión. Ahora son otras muchas compañías las que quieren imitar el modelo de Amazon. O al menos, encontrar fórmulas que les ayuden a crecer en este segmento.
¿Cómo obtener buenos resultados con una buena estrategia de Retail Media?
Alberto Pardo, CEO y fundador de Adsmovil, sostiene que la fórmula para hacer crecer el Retail Media es entender mejor a los consumidores. Solo así es posible desarrollar soluciones que impulsen el potencial de las marcas.
Su empresa fue pionera en la puesta en marcha de estas acciones y hace cinco años fue la primera compañía española en comenzar con iniciativas de este tipo en América Latina. En Adsmovil entienden que el Retail Media puede ayudar a crear audiencias altamente personalizadas, escalables y precisas según el comportamiento y características de los consumidores.
Las estrategias de Retail Media ofrecen buena conexión y trabajo corporativo entre retailers y marcas basados en los datos. Este modelo de publicidad involucra a todos los actores y en él todos ganan. Los retailers generan una nueva fuente de ingresos, mientras que los clientes reciben una publicidad más relevante y menos invasiva. Las marcas, por su parte, afrontan nuevos retos publicitarios con el objetivo de ser más eficientes para llegar a los clientes.