El gasto en publicidad en Retail Media en Estados Unidos se estimó en 41.000 millones de dólares, según apunta un estudio del portal Statista. Este segmento publicitario se ha convertido en una apuesta esencial de las marcas para hacer llegar mejor sus productos a los clientes finales a través del comercio electrónico. Por parte, de los anunciantes, aunque todavía solo uno de cada cuatro ha utilizado este canal, hasta un 36% del total está considerando sumarse a la fórmula.
El país norteamericano es la sede de algunos de los retailers más importantes del mundo, entre ellos Amazon, Walmart y Target, empresas que están apostando fuertemente por este canal en sus plataformas online.
El estudio de Statista apunta también a una cifra muy interesante, los 85.000 millones de inversión que se prevén para el año 2026. Si finalmente se cumple esta previsión, el Retail Media crecerá en torno al 20% interanual en los próximos ejercicios.
Amazon y Walmart, líderes en el sector
Las plataformas publicitarias Amazon Advertising y Walmart Connect son las redes de Retail Media más utilizadas del momento. El pasado año, estas dos herramientas fueron elegidas por el 82% de los encuestados según señala Statista.
Por detrás de ellas aparecen Target Roundel y Kroger Precision Network, que fueron seleccionadas por más del 60% de los encuestados. La red de Target fue la opción del 65% de los encuestados. Por su parte, Kroger Precision Network es muy conocida entre el 61% de los participantes en este estudio. Se suman otras importantes empresas con redes Retail Media como Instacart, Dollar General, Walgreens y Albertsons.
Amazon, líder indiscutible en esta parcela hasta el año 2026
La multinacional propiedad de Jeff Bezos concentra el mayor gasto publicitario en Retail Media. La compañía asume tres cuartas partes de la inversión total en el país estadounidense y no se espera que cambie la situación al menos hasta el año 2026.
El estudio de Statista únicamente analiza hasta ese ejercicio, pero no cabe duda de que si Amazon continúa obteniendo rentabilidad con esta inversión, mantendrá una fuerte apuesta por el Retail Media. Mientras tanto, empresas como Walmart, Instacart y Uber intentan plantar batalla.
Si atendemos a las cifras a nivel global, la publicidad en Retail Media llegó hasta los 98.000 millones de dólares. En 2026, siempre bajo las previsiones de Statista, la inversión podría acercarse a los 170.000 millones. La mitad de ellos, concentradas en Estados Unidos, que es el país que acoge a los principales retailers del momento.