El retail está de enhorabuena. Google ha lanzado nuevas herramientas a través de Google Cloud que van a ayudar a los minoristas a transformar tanto sus tiendas físicas como los ecommerce. En el caso de los establecimientos físicos, la mejora radicará en una comprobación más fluida de los lineales. En el apartado web, una experiencia de compra más satisfactoria para los clientes.
Vertex AI Vision
Una de las herramientas es Vertex AI Vision, de Google Cloud. Con ella los minoristas tienen acceso a una base de datos en Google con información sobre personas, lugares y artículos. La aplicación permite reconocer millones de productos para que los retailers puedan dimensionar bien su stock.
La falta de artículos en los lineales es un problema muy importante para muchos minoristas. Un análisis de la consultora NIelsenIQ señala que en 2021 se perdieron 82.000 millones de dólares en concepto de ventas no realizadas asociadas a la falta de productos.
Google ofrece esta herramienta con la idea de que no sean los propios minoristas los que desarrollen una aplicación similar. La posibilidad de echar mano de la base de datos de Google ahorra mucho tiempo y esfuerzo a los minoristas.
A su vez, esta IA de comprobación de lineales está diseñada para reconocer los productos a partir de diferentes tomas, sin importar los ángulos y puntos de observación. No importa si la foto se ha tomado desde una cámara en el techo del establecimiento, desde un smartphone o por parte de un robot automático.
Vertex AI Vision se encuentra actualmente en versión preliminar, pero desde Google confían en lanzarla al sector minorista en pocos meses. Todas las imágenes y datos a los que accede el retailer son de su propiedad, de modo que la IA solo ayuda a identificar productos y precios.
Discovery AI
La otra gran novedad de Google para el sector retail es la inclusión de nuevas funciones en Discovery AI. En concreto, Google Cloud incorpora nuevas capacidades de personalización asistidas por IA y Browse AI.
Con estas opciones los retailers pueden ofrecer experiencias de compra más intuitivas y dinámicas a los clientes en sus escaparates digitales. Todo esto aparece acompañado de Reccomendations AI de Google Cloud, que integra nuevas opciones de aprendizaje automático para mejorar la ordenación y presentación de productos en los ecommerce.
Con Reccomendations AI los retailers pueden ofrecer sugerencias personalizadas para compras repetitivas. Carrie Tharp es vicepresidenta de Retail and Consumer de Google Cloud. La directiva explica que las turbulencias de los últimos años en el comercio han reconfigurado el sector retail.
Ahora las empresas necesitan herramientas más eficientes que eviten sobresaltos y la exposición a situaciones de riesgo. Para ello, la IA y el aprendizaje automático son dos escenario que van a impulsar mucho el futuro de la industria.