Neon, ese es el nombre de la herramienta de IA creada por Horizon Media que puede ayudar a los retailers a optimizar su gasto en retail media. No, no se trata de ChatGPT, tan de moda en los últimos días, pero sí puede resultar muy eficiente si se utiliza con buen criterio.
Horizon anunció a inicios de enero la creación de Neon dentro de la división Night Market. Con esta herramienta los anunciantes pueden vincularse al sector del retail media y asignar mejor sus gastos en este floreciente negocio.
Importantes empresas como Walmart, Marriott, 7-Eleven o Dollar General están trabajando en este escenario. Sin embargo, el acceso a los datos sigue siendo una misión compleja. De este modo, no es fácil para los anunciantes comparar y pronosticar hacia dónde deben dirigir su próximo dólar invertido.
Inteligencia Artificial, la aliada de Horizon
Horizon pretende desenredar esa maraña con la ayuda de una plataforma de Inteligencia Artificial. La compañía mantiene que la herramienta puede predecir el ROI trimestral en función de análisis de cifras de ventas anteriores, datos de rendimiento de campañas informados por minoristas y datos históricos de ROI.
Randy Browning ha hecho unas declaraciones a Marketing Brew explicando el funcionamiento de Neon. El presidente de Horizon’s Night Market sostiene que la plataforma buscar normalizar los datos entre diferentes minoristas para crear una visión universal.
La empresa ha tardado dos años y medios en construir esta plataforma. Actualmente se puede usar con más de 30 redes de retailers diferentes, entre los que aparecen Albertsons, Kroger, Amazon y Walmart.
El funcionamiento es aparentemente sencillo. Si una empresa vende golosinas en distintas plataformas de comercio electrónico, Neon puede lanzar sus propias precisiones a futuro. Así, conocerá qué retailers y qué canales son los que generan mayor cantidad de ingresos.
Browning afirma que Neon puede aumentar los ingresos de los anunciantes en un 20% o más. La propia compañía es consciente de que los anunciantes tienen problemas para analizar los resultados dentro de cada red publicitaria, lo que les lleva a no conocer de manera precia el valor de ROI.
Este ROI, retorno de la inversión publicitaria, es la vía en la que el minorista analizará el éxito de su campaña, pero está construido de modo que le permite quedarse con los datos más favorables para su objetivo. Con Neon, Horizon busca poner el foco en los ingresos, sin dejar de lado el ROI.