El negocio publicitario de Amazon continúa su crecimiento. En un escenario de ralentización general de la publicidad digital, la empresa liderada por Jeff Bezos aumenta sus partidas publicitarias en un 19%. Otras grandes compañías tecnológicas como Google y Facebook, o Snap, caminan en la dirección contraria.
Amazon ingresó 11.600 millones de dólares en el venta en el cuarto trimestre de 2022. Esto representa un aumento interanual del 19%. no obstante, la unidad de publicidad de Amazon continúa siendo una parte pequeña de los 149.200 millones de dólares en ingresos. Sea como fuere, los analistas creen que podría convertirse en un actor crucial en el mercado de la publicidad digital en los próximos años.
Las buenas noticias de Amazon también llegan desde Insider Intelligence. La última encuesta elaborada por la consultora analiza la cuota de ingresos de publicidad digital en todo el mundo. En la escala Amazon todavía continúa como tercer gran nombre, por detrás de Alphabet y Meta, con el 7,3% de la inversión total. Pero las otras dos están reduciendo sus inversiones. Alphabet acumula el 28,8% del global y Meta el 20,5%, repartidos entre Facebook (11,4%) e Instagram (9,1%).
Meta y Alphabet recortan su inversión
Amazon todavía está lejos de Alphabet y Meta en cuanto a inversión en publicidad digital. La matriz de Google informó recientemente acerca de sus ingresos publicitarios en el cuarto trimestre superaron los 59.000 millones de dólares. Esta cifra supone una desaceleración de más de 2.000 millones de dólares con respecto a los 61.240 millones del trimestre anterior.
YouTube, también de Alphabet, ingresó 7.960 millones de dólares en ese periodo, lo que representa una caída del 8% con respecto al cuarto trimestre de 2021. De la plataforma de vídeos preocupa especialmente su competencia con TikTok.
En el caso de Meta, la buena noticia a juicio de los inversores es el recorte de gastos. No obstante, la buena nueva se ve empañada por la caída en las ventas de la empresa. La matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp redujo sus ingresos un 4% interanual hasta los 32.710 millones de dólares.
El dato más preocupante es que los analistas no observan una recuperación suficiente a corto plazo en el mercado de la publicidad digital. La directora financiera de la compañía reconoció que los ingresos del cuarto trimestre se mantuvieron bajo la presión de la débil demanda de publicidad. Este fenómeno se produce por el incierto y volátil panorama macroeconómico.