La empresa de inteligencia de marketing WARC estima que los presupuestos destinados a publicidad superarán los 880.000 millones de dólares en 2023. La inversión en publicidad crecerá con respecto a años pasados, pero lo hará a un ritmo más lento de lo previsto.
El estudio The future of media, realizado por esta empresa, ha contado con la participación de 1.700 líderes de marca. Este informe forma parte, a su vez, del estudio The Marketer’s Toolkit 2023, ya publicado. En él los profesionales de marketing apuntan a que el gasto en vídeo online y redes sociales seguirá aumentando al tiempo que se alejan cada vez más de los medios tradicionales.
Retail Media, un actor importante en la publicidad online
WARC también señala que los anunciantes apostarán de manera decidida por el retail media, algo que ya venían haciendo en 2022. Adweek afirma que Unilever es uno de los grupos que más ha invertido en este canal, que actualmente es el cuarto en el ranking mundial por volumen de inversión.
Las estimaciones sitúan el gasto en este tipo de publicidad en los 121.900 millones de dólares, según GroupM. En 2022, la inversión mundial en plataformas de medios minoristas rozó los 111.000 millones. El aumento es cercano al 10% en este ejercicio.
Por otra parte, la compra de medios también tenderá a ser más consciente en 2023. Más de la mitad de los encuestados por WARC en Estados Unidos, el 54%, afirmaron que las recomendaciones de planificación de medios en 2023 incluirán editores más diversos. Esto pone de manifiesto la importancia que tienen las audiencias infrarrepresentadas.
TikTok se lleva el premio gordo entre las redes sociales
El informe de WARC incluye por primera vez a TikTok como uno de los canales vendedores en inversión publicitaria. La plataforma acumula cada vez más protagonismo entre los anunciantes. De hecho, el 76% de los profesionales del marketing reconoce querer aumentar la inversión en este formato.
Tras TikTok aparece YouTube. En tercer lugar queda Google. Twitter, otrora protagonista de estos estudios, ocupa una posición muy rezagada entre las plataformas. La llegada de Elon Musk a la red social ha provocado el éxodo de numerosos anunciantes. Solo un 19% de los anunciantes afirmaron que repetiría inversión en ella. Algo similar ocurre también con Snap.
Un último dato interesante del estudio de WARC es la preocupación de la industria publicitaria por el cambio climático y por la crisis de talento. El informa final de esta empresa aparecerá publicado el 9 de febrero y vendrá acompañado de varios podcasts.