Mercado Libre se ha convertido en la primera empresa latinoamericana en crear su propia plataforma de Ad Tech 100% desarrollada inhouse. Con Display Ads Programmatic, que así se llama la plataforma, la compañía tecnológica pretende consolidar su negocio de publicidad digital.
Fernando Rubio, vicepresidente de Mercado Ads, señala que en la empresa están convencidos de que el Retail Media es la nueva y más eficiente forma de hacer publicidad. A su vez, es tendencia a nivel mundial y tiene mucho potencial de crecimiento en América Latina.
El directivo confirmó también que la inversión en publicidad digital representa el 60% del gasto total en publicidad. Mercado Ads se posiciona como líder en Retail Media en la región y aspira a ser parte esencial para consolidar el crecimiento de Mercado Libre en los próximos años.
Para el cierre del año 2022, en el último trimestre, los ingresos de Mercado Ads representaron un 1,4% del GMV de la compañía. En 2023 esta unidad de negocio tiene pensado incorporar a más de 200 colaboradores.
El ecommerce como el nuevo buscador
Los ecommerce se posicionan como medios de comunicación y canales publicitarios de alcance masivo. 8 de cada 10 consumidores entran a un ecommerce a descubrir productos y allí son las propias marcas las que pueden impactar a los usuarios. De este modo hasta triplican las opciones de generar ventas.
Mercado Ads permite trackear y conocer mejor que nadie los intereses y necesidades de los clientes. A su vez, consigue desarrollar herramientas de performance y branding para mejorar los procesos de compra.
A través de los datos que van acumulándose a partir del tráfico generado por Mercado Libre, la empresa puede entender mejor cuáles son los deseos y necesidades de los consumidores. Todo esto es de vital importancia para promover anuncios más segmentados.
Latinoamérica, destino esencial para la inversión en Retail Media
En los dos últimos años, Latinoamérica ha sido la región mundial que ha liderado la expansión del comercio online. Las estimaciones de eMarketer hablan de que las compras se han triplicado en 2022 con respecto a 2019.
A su vez, el pasado año la inversión en publicidad digital alcanzó casi el 60% del gasto total en esta partida, con la previsión de que en 2026 esta ratio se eleve hasta el 73%. Aquí es donde entra con mucho potencial el Retail Media, que todavía tiene una baja penetración en el continente, solo del 5%, por el 41% en China y el 16% en Estados Unidos.